Espacio Psicológico Siracusa - Barcelona

C/ de la Pobla de Lillet, 20 local 2 - 08028 Barcelona
consulta@epsiracusa.com
tel.: 639 337 932

Danza Movimiento Terapia (DMT)

La danza es un pre-texto para pensar el cuerpo

Jean Luc-Nancy


La Danza Movimiento Terapia  (DMT) es una disciplina que tiene sus inicios a principios del siglo XX y se enmarca dentro de las psicoterapias creativas como el arte terapia, la musicoterapia o el psicodrama.

La teoría y los métodos de la DMT se fundamentan en varios pilares: la teoría y el método psicoterapéutico, diferentes investigaciones y teorías sobre la comunicación no verbal, la psicología del desarrollo humano, los sistemas de análisis del movimiento, la teoría psicoanalítica, entre otros.

Dentro de un marco seguro, establecido y facilitado por el psicoterapeuta a través del encuadre o setting, la relación terapéutica puede desplegarse para explorar los aspectos comunicativos y creativos del movimiento improvisado, promoviendo la integración emocional, cognitiva y física de la persona.
Trabaja con el cuerpo y su propio lenguaje al que considera una unidad determinada por múltiples factores, no sólo biológicos sino también  psicológicos, sociales, económicos, políticos.

Favorece la expresión de miedos, enfados, tristezas y angustias posibilitando hacer consciente aquello que está bloqueando al igual que elaborar algo de ello.

En nuestros días, la DMT se vale de diversas técnicas y herramientas que fueron surgiendo con las pioneras que la iniciaron: conciencia corporal, improvisación, movimiento auténtico, reflejo empático, juego, ritmo, respiración, exploración del espacio personal (Kinesfera) y conexión con la tierra (Grounding). Hace uso de la danza, principalmente la danza contemporánea.

Es un enfoque que prioriza a las personas más que a los diagnósticos y patologías. Da lugar a  la creatividad y la participación activa del sujeto para alimentar el sí mismo y dar lugar al bienestar.

Por tanto, es una disciplina que puede implementarse y adaptarse a diferentes dispositivos y poblaciones; tanto a nivel grupal como individual  con niños, adolescentes y adultos.



 

 

 

 

 

C/ de la Pobla de Lillet, 20 local 2 - 08028 Barcelona · consulta@epsiracusa.com
tel.: 639 337 932